Cada año, el 26 de setiembre de conmemora el Día Interamericano de las Relaciones Públicas. En estos ya 17 años de labor en Consultoría en Relaciones Públicas, hemos podido oír referencias a nuestro quehacer mediante términos que, si bien han formado o forman parte de nuestra profesión o especialidad, a veces se usan de forma indistinta o sin el conocimiento adecuado, cuando cada una tiene su espacio de acción, o su vigencia en un tiempo específico, en todo caso.
Así que vamos a aprovechar este espacio para intentar dejar en claro algunos de ellos. Aquí vamos:
– Publicity: Este término lo hemos oído con mayor frecuencia de parte de publicistas. Aunque es importante aclarar que el uso actual del término se aleja del que le otorgó su creador.
¿Quién de nosotros no ha tenido la oportunidad, en algún momento de su vida, de ir a un circo? Pues bueno, el inventor de este espectáculo fue un señor que se llamo Phineas Taylor Barnum, y es a la vez el padre de esta aplicación casi primitiva de la gestión de relaciones con medios de comunicación. Y es que, para Barnum, el “publicity” podía resumirse en esta frase: no importa que los periodistas escriban positiva o negativamente, lo importante es que escriban bien el nombre o la marca.
Quizás uno podría pensar que esta forma de practicar Relaciones Públicas ya habría quedado relegada en el pasado. A nivel corporativo, quizás. Pero no ha desaparecido del todo. Basta ver los tabloides dedicados a la farándula. ¿Acaso no vemos un estilo similar en estos tiempos, en los que la dignidad tiene un importe de facturación?
– Free Press: Esta es una denominación utilizada ampliamente en países como Colombia. Incluso algunas agencias comercializan sus servicios utilizando esta referencia. En inglés, implicaría algo así como “prensa gratis”.
Pero resultaría importante entender un punto: los espacios en medios que una empresa puede lograr, desde el punto vista periodístico, no son gratuitos realmente. Pues la información que se comparte tiene un valor, sobre el cual el periodista agrega su visión y posición para producir así un contenido que resulte de interés para sus lectores. Así que tan gratis como parece, no lo es.
– Prensero: Es una forma en la suele denominarse al Jefe o Agente de Prensa. Es decir, un profesional en Comunicación (y quizás más propiamente en Periodismo) que cuenta con contactos en las salas de redacción y mesas de informaciones a los que puede hacer llegar notas de prensa de diversa índole.
En algunos países se usa para referirse (muchas veces de forma peyorativa) a quien simplemente se dedica a buscar espacios en medios, pero que aporta poca o nula estrategia al contenido y a la comunicación organizacional en general.
– PR (o, verbalizando, Pi Ar): Son las iniciales de Public Relations, termino con el que se reconoce a nuestra especialidad en el inglés de Edward Bernays, el pionero de la práctica moderna de las Relaciones Públicas.
Bernays fue quien le aportó el cariz estratégico al manejo de la información en favor del negocio y la imagen de las organizaciones, y quien sentó las bases para lo que es hoy la creciente industria de la Consultoría en Relaciones Públicas a nivel mundial.
En lo particular, nosotros en PLAT Comunicación nos identificamos con el último término, brindando Consultoría en Relaciones Públicas, con especialización en Relaciones con Medios de Comunicación.