Cinco preguntas frecuentes a una Agencia de Relaciones Públicas

Estamos en camino a celebrar los 16 años de PLAT Comunicación. A ello se suman otros ocho años de experiencias previas en el campo. Y en todo este tiempo, hemos podido notar que no son pocos los profesionales de distintas especialidades que suelen confundir una Agencia de Relaciones Públicas con una de Publicidad.

Por ello, con ánimo únicamente didáctico, anotamos algunas de las preguntas más comunes e intentamos responderlas, tratando de esclarecer algunos puntos sobre lo que hacemos –y lo que no, también– en esta área de la Comunicación.

Aquí van las cinco cuestiones más recurrentes que nos han sido planteadas a lo largo de nuestra experiencia:


1. ¿En qué medios va a salir mi nota?

El Relacionista Público es precisamente eso, un gestor de relaciones con audiencias que resultan de interés para la organización, y no el editor o redactor de un medio de comunicación (aunque algunas veces un periodista que se encuentra en actividad en un medio se anima a incursionar en la gestión de prensa, lo que –hemos visto algunos casos en Perú– no siempre resulta positivo).

Con ello, como no compramos espacios en medios –lo que sí hace la Publicidad–, no pasa por nuestra decisión definir el tamaño, la ubicación, la fecha o la hora de la publicación de una nota o comunicado de prensa, de una entrevista o de un reportaje gestionado desde nuestra área.

Nuestra labor tiene que ver más con la paciencia y el largo plazo. El “olfato profesional” y la experiencia nos ayudan a definir la manera en que una historia podría contarse para causar la mayor atención posible de un determinado medio. Pero el periodista cumple también su labor, ya sea planificando, escribiendo y/o editando el artículo o la nota audiovisual y, sobre todo, identificando qué aspecto de la noticia le puede interesar a sus lectores, oyentes o televidentes, y de qué forma contársela.


2. ¿Mi nota va a estar en medios importantes?
En los procesos de comunicación, todos los medios tienen un grado de importancia. Si existen y se mantienen en el mercado –ya sea físico y virtual y más aún luego de sobrevivir a una pandemia–, es porque tienen ya sea seguidores o lectores que consumen y demandan información, como también auspiciadores o anunciantes que ayudan a cubrir los costos de producción y generan utilidades para sus propietarios.

Lógicamente, debido a sus canales o estrategias de distribución, hay medios que tienen un mayor alcance que otros. Pero no siempre cantidad implica calidad. A veces, estar en un medio especializado, que tiene menos seguidores que un medio de información general, es mucho más estratégico para la marca o empresa pues permite llegar a una audiencia conocedora y experta en un tema puntual.


3. ¿Cómo hago para que la revista de Sociales venga a mi evento?
Frente a esta pregunta, no nos toca más que contestar con la pura verdad: si no eres cliente a nivel publicitario de esa revista, es muy poco probable que envíe un reportero gráfico al evento.

Si bien hay medios que tienen una sección de eventos sociales que buscan darle un perfil más periodístico, la gran mayoría de las revistas de este sector –por no decir todas– condicionan la cobertura de un evento a la compra de una página de publicidad. Ya corresponde aquí al cliente establecer si ese medio llega a la audiencia que le interesa para definir si es que finalmente realiza dicha inversión publicitaria, y negociar la compra del espacio con una Agencia de Publicidad o Central de Medios.


4. ¿Mi nota saldrá en medios impresos o en digitales?
Si bien los medios impresos tienen aún una posición relevante tanto en la oferta como en la demanda de información (a pesar de los cambios que ocasionó el Coronavirus en el mercado de medios de comunicación), los medios virtuales han logrado convertirse rápidamente en una fuente sumamente útil de actualización, tanto por su instantaneidad como por la posibilidad de interacción con los lectores y/o seguidores.

Estar en portales, podcasts y blogs de noticias permite fortalecer los resultados que brindan los buscadores de Internet frente a cualquier consulta que hace una persona con respecto a un producto, servicio o marca, contribuyendo así al posicionamiento SEO. Es importante entonces estar allí, en línea, con información disponible las 24 horas, para millones de personas que se conectan desde cualquier parte del mundo.

Hoy por hoy, Internet es un medio preciso y directo para llegar a un segmento de consumidores o clientes. Prueba de ello es el claro crecimiento de la inversión que realizan las empresas para desarrollar estrategias en redes sociales, pautas en medios digitales y acciones de Marketing Digital en general.


5. ¿Cuánto me cuesta salir en medios?
Si bien las publicaciones en medios de comunicación representan el aspecto más visible de nuestra labor, lo que hace una Agencia de Relaciones Públicas especializada en Gestión de Prensa -como lo es PLAT Comunicación– no es conseguir módulos por columnas solo porque sí –no somos una Agencia de Publicidad ni una Central de Medios– sino que aporta una estrategia, una visión profesional y personalizada de cómo una marca, producto o empresa debe relacionarse con sus audiencias, y en este caso particular con los medios de comunicación.

Por tanto, el definir unos honorarios depende de muchos factores, como el tamaño de la organización, su presencia a nivel nacional, el número de personas del equipo destinadas al proyecto, la frecuencia del contacto con los medios, la dedicación de los socios, etc.

platcomunicacion

platcomunicacion

Comentarios

Conócenos

Somos una Agencia de Relaciones Públicas  con más de una década y media de experiencia. Nuestro staff está conformado por profesionales que han confluido en Consultoría y que viven la Gestión de Prensa y Reputación con dedicación y esmero.

Recientes

Síguenos

Suscríbete para estar al día en información

Scroll to Top
sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855akun pro jepangakun pro platinumakun pro thailandakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro taiwanakun pro myanmarakun pro vietnamakun pro hongkongakun pro filipinaakun pro amerikaakun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105pacutoto99pacutoto99pacutoto99
sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855akun pro jepangakun pro platinumakun pro thailandakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro taiwanakun pro myanmarakun pro vietnamakun pro hongkongakun pro filipinaakun pro amerikaakun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro big855sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105sv388digmaanslot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun pro big855slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot server luarslot qrisserver taiwan 105pacutoto99pacutoto99pacutoto99